Muy pocos fueron los datos que pudimos conseguir sobre salud publica.
Los primeros datos obtenidos datan del año 1943, año en que empezó a prestar servios el Sr. Francisco Cabrera medico boticario no presupuestado. Ya en el año 1953 fue nombrado por la Junta Municipal el Sr. Nicasio Pino como primer encargado del Puesto de Salud; con presupuesto.
A continuación presentamos los informes que obtuvimos: 29 de octubre de 1943: Francisco Cabrera “ medico, boticario del pueblo” al servicio del distrito. Sin presupuesto alguno.
7 de diciembre del 1943: Nota remitida de la Honorable Junta Municipal al Presidente de Corporación Paraguaya de alcoholes, Asunción comunicando la necesidad de la previsión de alcohol en este pueblo. Era uso del encargado de puesto Sanitario de este pueblo, material necesario para curación, y que hace más de un mes no se consigue, solicita el envió de dos litros mensuales cuyo importe será girado el la horma que esa cooperación indique. Así mismo comunicó la lista de comerciante de esta plaza que puede consumir lo mismo 6 litros mensuales.
1953: nombrándose por resolución de la Honorable Junta Municipal al Sr. Nicasio Pino como encargado de puesto Sanitario y para ser encargado los aportes municipales que le corresponde el siete por ciento mensuales con recibo firmado por el mismo en el libro de esta oficina.
Al acogerse a los beneficio de la jubilación, fue nombrado el Sr. Hilario Franco, el año 1960.
El Sr. Franco atendía en una casa alquilada por el ministerio; generalmente no tenia ayuda de nadie, atendía todo tipo de enfermedades, asía curaciones de todo tipo de lesiones, aplicaba vacunas a los niños, atendía partos, realizaba cirugía menores y prestaba servicio en odontología.
No solo atendía a personal de la localidad de Isla Umbù; sino también prestaba servicio a personas que llegaban de otras localidades, como de Medina, Mayo Martínez, Gral. Díaz, Desmochados.
Realizaba trabajos forense, trabajos preventivos con las vacunas, la desparacitaciòn y otros casos.
El local central del Puesto de Salud fue creada viendo los vecinos la necesidad de la comunidad, preocupados por la situación y teniendo en cuenta que no había un local propio para la asistencia de la salud, un grupo de vecinos conformaron una comisión Pro Puesto de Salud y presentaron a la Municipalidad donde resolución mediante 10/82 se aceptó y se dio un predio para el Puesto de Salud.
Este puesto de salud fue inaugurado en abril de 1993 y desde ese año momento inició el funcionamiento.
Los primeros encargados de la novel Institución fueron propuesto por el Sr. Franco, quien se encargó de que las tres personas fueran nombrados a intervalos convenientes e importantes para función profesional de los mismo, ellos son: Maria Teresa Báez, luego de un tiempo fue nombrado el Sr. Pelagio Colman,
como encargado, la Sra. Magna Valenzuela. Actualmente se han incorporado tres
6
profesionales medico que asiste a la Institución dos veces por semana.
Este Puesto de Salud fue inaugurado en abril de 1993 por el Presidente Andrés Rodríguez.
Posteriormente, en forma progresiva fueron agregándose los mas puesto sanitario en las compañías, teniendo en cuenta la población: Boquerón, Islerìa y Costa Pucù.
Los servicios prestados actualmente son: clínica Gral., pediatría, protección familiar, vacunación, parto, odontología, charla educativas, etc.